EL DESARROLLO DE NEIVA NO SE PUEDE DETENER

Posted in REGIONAL

Por Clara Margarita Pérez

La administración de Neiva en cabeza del médico Rodrigo Lara Sánchez, ha tenido el acierto de continuar importantes obras gestadas y financiadas por el gobierno de su antecesor, Pedro Hernán Suárez Trujillo. Es el caso de la Avenida Inés García de Durán, el Sistema Estratégico de Transporte Público - SETP, el intercambiador vial de la carrera 16, el Centro Regional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, el Parque Mirador del Sur, el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, el CDI Cuarto Centenario, el Parque de la Música y muchas vías fundamentales como la carrera 52 y las aledañas al centro Comercial Unicentro.

Parque Santander de Neiva. 

Mejorar

Lo anterior está permitiendo disfrutar un mejor entorno, a pesar que al inicio del periodo 2012-2015 los gobernantes se encontraron con un nuevo régimen de regalías que les quitaba dineros que antes recibían las regiones productoras de hidrocarburos y minería en compensación por los daños generados por la explotación. Es así como los mandatarios debieron empezar a tocar puertas a nivel nacional para gestionar las obras locales.

Foto 1.- Quedaron listas ocho esculturas del baile del sanjuanero huilense instalar en la Avenida Inés García de Durán. Fueron entregadas a Pedro Suárez por el maestro Fernando Núñez. 

 

Foto 2.- Así se entregó Pedro Suárez el estadio de Cándido Leguízamo, que cuenta con grama sintética y cómoda gradería.

Foto 3.- Aspecto de la carrera 15 sur, construida en la anterior administración de Neiva. 

Mejorar

Lo anterior está permitiendo disfrutar un mejor entorno, a pesar que al inicio del periodo 2012-2015 los gobernantes se encontraron con un nuevo régimen de regalías que les quitaba dineros que antes recibían las regiones productoras de hidrocarburos y minería en compensación por los daños generados por la explotación. Es así como los mandatarios debieron empezar a tocar puertas a nivel nacional para gestionar las obras locales.

Cuatro años

Durante cuatro años Pedro Suárez gestionó recursos para más de 350 obras. Ahí están los resultados, con 4 colegios de calidad, 4 parques bibliotecas, 20 polideportivos cubiertos (quedaron contratados 3 más), 5 canchas sintéticas (contratadas 2 más), 62 parques biosaludables (contratados 25 más), 100 parques infantiles, 2 Centros de Integración Ciudadana y uno más contratado, la Casa de la Cultura de la Comuna 9, el Centro de Salud de la Comuna 6, el Centro del Adulto Mayor Pal Común, el Recinto Ferial donde el municipio construyó obras exteriores, 90 Escuelas Deportivas y 75 Centros de Educación Física. Sobresalen proyectos viales estratégicos, con 45.600 M2 recuperados, 15 ejes viales intervenidos y 21 espacios públicos atendidos.

Foto 4.- Así entregó Pedro Suárez el Parque Santander de Neiva, al dejar su administración.

CRARIV

Gestionó y consiguió los recursos para la construcción del Centro Regional de Atención y Reparación Integral a Víctimas - CRARIV, recientemente inaugurado. En 2015 quedaron listos el convenio con la UARIV, los dineros en tesorería, el lote, el diseño arquitectónico de José Reynel Cerquera y la licencia de construcción.

Foto 5.- Centro Regional de Atención y Reparación Integral a Víctimas - CRARIV, recientemente inaugurado.

Más humana

La administración de Pedro Suárez creó la Secretaría de la Mujer y la dirección de juventud, para proteger la infancia y adolescencia. Disminuyó el trabajo infantil en más del 30%, logró aumentar en más de 4.000 adultos mayores el subsidio para la tercera edad, propició la capacitación a 10.000 mujeres en artes y oficios, y creó 154 unidades productivas. Gestionó la construcción del Centro de Salud de la Comuna 6, el Centro del Adulto Mayor Pal Común, el Centro de Atención Infantil de la comuna 9, el Centro de Atención Infantil Cuarto Centenario y el mejoramiento del Jardín Social Panorama.

Foto 6.- Casa Cultural de la Comuna 9, un sueño de 30 años se hizo realidad.

Foto 7.- Institución Educativa de Guacirco para 660 alumnos, con 10 aulas y laboratorio.

Vivienda

En una inversión sin precedentes la anterior administración le cambió la vida a más de 16.000 neivanos que pudieron tener casa propia y mejoró las viviendas de 11.800 personas de escasos recursos. Según cifras del DANE, en el 2014 Neiva tuvo los niveles de pobreza extrema y desigualdad más bajos de su historia.

Seguridad

En el cuatrienio de Pedro Suárez el número de secuestros y de piratería terrestre se redujo a cero. Disminuyó los atentados terroristas en más del 80% y redujo en más del 35% el hurto a comercio, a motocicletas, a residencias y a establecimientos bancarios. En el año 2014, según cifras del DANE, Neiva fue la ciudad de Colombia que más redujo la delincuencia.

Pedro Hernán Suárez durante la entrega del Sistema de Seguridad Inteligente, que cuenta con cámaras, patrullas inteligentes, centro de control de cámaras y sistema electrónico para la Línea 123.

Foto 8.- Pedro Hernán Suárez durante la entrega del Sistema de Seguridad Inteligente, que cuenta con cámaras, patrullas inteligentes, centro de control de cámaras y sistema electrónico para la Línea 123.

Más educada

Después de 20 años sin edificar colegios nuevos en Neiva, el ex alcalde Suárez construyó cinco y restauró tres más. Implementó la estrategia de Colegios de Calidad, programa que se empezó a ejecutar en el año 2012, en las cuatro comunas más vulnerables, en las Instituciones Educativas Gabriel García Márquez, Enrique Olaya Herrera, Oliverio Lara Borrero y el IPC Andrés Rosas. Este proyecto los benefició con la adecuación, dotación y puesta en funcionamiento de laboratorios de ciencias, tecnología, multimedia, redes y telecomunicaciones, además de la capacitación a directivos y profesores, gracias a una significativa inversión en alianza con el sector cooperativo, la Fundación Mondragón de España y la administración anterior de Neiva.

Programa piloto

Alfonso Grijalbo, director de Alecop, operadora del grupo Mondragón en Colombia, asegura que este es un hito educativo en el sur del país y que no hay ningún otro proyecto en regiones que pueda equipararse. Ya tenemos en Neiva muchachos aprendiendo a programar robots, controlados de manera inalámbrica con sensores, algunos construidos a partir de desechos electrónicos de computadores y celulares. También otros desarrollos impulsados con energía eléctrica, eólica y paneles solares.

Colegio Lara Bonilla

Se construyó la Fase I del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, por valor superior a $3.500 millones, financiada por el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez. Pedro Suárez gestionó más de $10.000 millones para la construcción de la Fase II, que se entregará el próximo año. Según cifras del ICFES, Neiva se ubicó en el año 2015 entre las ocho ciudades capitales de Colombia con mejores resultados en pruebas Saber.

 Foto 9.- Colegio Rodrigo Lara Bonilla.

Foto 10.- Casa Cultural de la Comuna 9, un sueño de 30 años se hizo realidad.

Ciudad Tecnológica

Se implementó el Sistema de Seguridad Inteligente, con cámaras de seguridad, patrullas inteligentes, centro de control de cámaras y sistema electrónico para la Línea 123. Construyó el sistema de control de tráfico inteligente. Hizo realidad la tecnoacademia y el proyecto Neiva Vive Digital, con énfasis en participación comunitaria. Logró que diariamente dos mil neivanos tengan acceso directo a programas de Ciencia y Tecnología a través de bibliotecas virtuales, 11 puntos Vive Digital, 13 kioskos digitales y 5 cibercentros tecnológicos. Según el Ministerio de las TIC, en 2014 Neiva se ubicó entre las ciudades del país que más avanzaron en ciencia y tecnología.

Ciudad Deportiva

Su administración ha sido la de mayor inversión en materia deportiva, con la construcción de 4 parques bibliotecas, 7 canchas sintéticas, 23 polideportivos cubiertos, 60 parques biosaludables, 100 parques infantiles, 3 piscinas nuevas y la gestión de recursos para la construcción del patinódromo municipal. Según cifras de la DDR de Neiva, hoy más de 8.000 neivanos hacen deporte diariamente en los nuevos escenarios construidos por la anterior administración.

Megaproyectos

Hizo realidad seis megaproyectos de infraestructura que potencializan a Neiva como Ciudad Región. Junto al gobierno Nacional y Departamental, logró la construcción de la I y II Fase del Parque de la Música, el Recinto Ferial, 5 etapas del Parque Ronda Río Las Ceibas, construcción de un Hospital de primer nivel, construcción primera fase del CAIMI, recursos asegurados para terminación II Fase del SETP y la remodelación del Estadio de Fútbol. Según cifras de la Corporación Ciudades del Futuro, en 2014 Neiva está entre las 10 ciudades intermedias de América con mayor rentabilidad para la inversión.

Foto 11.- En el Parque Ronda Río Las Ceibas se invirtieron $37.500 millones hasta terminar la Fase III. Su construcción evitó que Neiva tuviera damnificados en la pasada creciente del Río Las Ceibas.  

Parque Ronda

Pedro Suárez inició el Parque Ronda Río Las Ceibas, que venía proyectado por dos gobiernos anteriores, logrando recursos por $27.000 millones de pesos, que se adicionaron a los $10.000 millones conseguidos por su antecesor. Este desarrollo evitó en la pasada creciente del Río Las Ceibas, la más fuerte en los últimos 50 años, que Neiva tuviera damnificados. Se construyó un parque temático de tres hectáreas de terreno, con iluminación y riego impulsados por energía solar.

Foto 12.- Así se entregó el estadio de Cándido Leguízamo, que cuenta con grama sintética y cómoda gradería.

SETP

Su administración logró la expedición del Documento CONPES 3756 de agosto de 2013 “Por medio del cual se declara de importancia estratégica el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva”. Se inició con el diseño de la reestructuración de las rutas de transporte público colectivo y se conformó la empresa operadora. Mediante acuerdo municipal se creó el ente gestor del SETP, denominado “Transfederal” y se firmó convenio con la Nación para la implementación del SEPT en Neiva, el 7 de noviembre de 2013, por 250 mil millones de pesos. Estos recursos hoy están permitiendo desarrollar las vías del SEPT y el intercambiador vial de la carrera 16, obra que quedó contratada y financiada en su totalidad. También quedaron los recursos para el intercambiador vial de la Usco y se contrató la Fase I, II y III de obras viales por valor de $18.300 millones, para pavimentar 8 km de malla vial.

Ornato

El anterior alcalde implementó el Plan de Ornato que le cambió la cara a Neiva. Se recuperaron 66 monumentos y 68 espacios públicos, entre ellos la Plaza de San Pedro y la Plaza Cívica. Emprendió la construcción de la Avenida Inés García de Durán, creó la Banda Sinfónica Juvenil, los comunazos culturales, la agenda cultural navideña y aumentó en 60% las escuelas de formación cultural. Según cifras de la Secretaría de Cultura Municipal 12 mil niños y jóvenes neivanos participaron en las escuelas de formación durante el año 2015.

Foto 13.- Se recuperó la Plaza de San Pedro que antes era el lugar de la ciudad con la más alta tasa de hurtos. 

La Avenida Inés García de Durán

La Avenida Inés García de Durán de 2.6 km de extensión, fue ideada, diseñada y contratada por el anterior gobierno con la Unión Temporal San Miguel. Ante la demora injustificada, en noviembre de 2015 se decretó la terminación del contrato. La aseguradora Solidaria respondió por el 100% de los trabajos puesto que así lo estipulaba el contrato del año 2014 por un valor de $4.415 millones. La aseguradora asumió directamente la construcción, disponiendo 43 obreros en varios frentes. El busto de Inés García y las ocho esculturas en bronce que representan los pasos del Sanjuanero, que irán a lo largo de la avenida, creadas por el escultor huilense Fernando Nuñez, quedaron terminadas y recibidas por la anterior administración.

Foto 14.- Quedó operando una moderna Central integral de Gestión de Tráfico.  

El campo

Logró cofinanciar 1.069 proyectos productivos rurales, 2.035 familias tuvieron acceso a alumbrado público o electrificación rural, construyó 21 acueductos rurales y 8 alcantarillados veredales. Se adquirieron 3 Volquetas, 2 Retrocargadores y 1 Motoniveladora, para atender la malla vial del sector rural, lo que hoy permite mantener las vías en buen estado. Se realizó el mantenimiento y rehabilitación de más de 200 Km de malla vial rural. Construyó 8 km de nuevas vías rurales, entregó gas domiciliario a 540 familias campesinas, 1.250 habitantes del sector rural recibieron subsidio de vivienda y cutro corregimientos lograron tener colegios nuevos: Guacirco, Chapinero, Aipecito y Fortalecillas. Se pavimentaron más de 10 km de vías en los Corregimientos y Veredas, como Caguán, Fortalecillas, San Jorge, La Mata, San Francisco, Peñas Blancas, Guacirco, Agua Blanca y Normandía.

Foto 15.- Aula del Colegio de Calidad Gabriel García Márquez.

Medio Ambiente

Creó la Secretaría del Medio Ambiente. Terminó el Reservorio “Poco a Poco”para almacenar 270.000 m3 de agua cruda. Puso en funcionamiento la Línea Express del acueducto y amplió la planta de tratamiento de agua potable El Recreo para mejorar el servicio a 40.000 neivanos, aumentó en 40% la capacidad de almacenamiento de agua potable en la ciudad, compró el terreno y avanzó en diseños definitivos para construir la PTAR, inició las Fases I y II del proyecto Media Luna para dotar de alcantarillado a 12.000 neivanos, mejoró frecuencias y recorridos en el servicio de aseo, compró más de 1.500 hectáreas para la protección de la Cuenca del Río Las Ceibas, y con una inversión de 15.000 millones de pesos, inició la Fase I de la sectorización del acueducto para disminuir pérdidas operacionales.

Ciudad de Oportunidades

Creó la Secretaría de Desarrollo Económico. Dispuso incentivos tributarios para la inversión privada, implementó el City Tour, fortaleció el Clúster Turístico del norte del Huila, diseñó la agenda de productividad y competitividad para Neiva. Impulsó el sector de la construcción como renglón estratégico de generación de empleo. Junto con el SENA logró la capacitación para el empleo de más de 20.000 neivanos. Según cifras del DANE, en diciembre de 2014 Neiva registró la tasa de desempleo más baja de su historia.

Foto 16.- El Centro de Salud de la Comuna 6, atiende a más de 50 mil usuarios. 

Así es

Lo relatado en este artículo es la síntesis de la Neiva que nos dejó Pedro Hernán Suárez Trujillo, el alcalde que más obras ha ejecutado en nuestra ciudad. Talvez un poco tarde, hoy le reconocemos su gestión y exaltamos que trabajó incansablemente durante cuatro años seguidos, entre 2012 y 2015, para dejarnos un legado difícil de superar.    

Download from BIGTheme.net free full premium templates

WEB AMIGAS

WEB AMIGAS