Cadefihuila CRECE ENTRE CAFETALES

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Por Margarita Suárez Trujillo

La empresa hace nueve años importa fertilizantes de Rusia y desde el año pasado exporta café en asocio con otras cooperativas.

El departamento del Huila es el primer productor de café en Colombia, con el 16,91%, seguido por Antioquia con 15,92%; en tercer lugar aparece Tolima con el 12,70% por ciento, el cuarto es Caldas que representa el 8,85% y en quinto lugar se encuentra Cauca con 8.75% de la producción nacional de café*.

 Café especial

Adicional a lo anterior, el Huila es el principal productor de “cafés especiales” a nivel nacional y cuenta con denominación de origen otorgada el 16 de abril de 2013. La producción de diversos tipos de café ha desarrollado negocios que convierten al grano en un gran generador de riqueza y empleo para la gente del Huila.

Cooperativas

La asociatividad de los productores en busca de un óptimo desempeño comercial, ha permitido la creación de importantes empresas cooperativas, como la Cooperativa Departamental de Cafeteros del Huila Ltda Cadefihuila, que presta servicios en 26 municipios y Coocentral que atiende nueve, para cubrir entre ambas los 35 municipios cafeteros del Huila. Cada una respeta el área de influencia de la otra y están asociadas para la importación de fertilizantes y exportación de café.

Siembra de café en el municipio de Baraya, Huila. 

Principal socio

Cadefihuila ha sido en los últimos 12 años el principal socio comercial de la Federación Nacional de Cafeteros a nivel país, tanto en entregas de café como en compras de grano, lo que ha permitido crear estrategias de comercialización a través de sellos y de diferenciación de café por calidades, situaciones que mejoran el ingreso del productor.

Entre las mejores

En los informes económicos de la revista Portafolio, Cadefihuila figura entre las primeras mil empresas de Colombia. Su ubicación oscila entre el puesto 180 y 220, dependiendo de los precios del café, en segundo lugar en el sector agropecuario del Huila después de Arroz Roa.

Zonas que cubre

La empresa cuenta con tres oficinas, la principal ubicada en Neiva y las otras en el municipio de La Plata y Pitalito. La zona norte incluye Neiva, Rivera, Algeciras, Vegalarga, Palermo, Teruel, Íquira, Santa María, Tello, Baraya, Colombia y Campoalegre. La zona occidente está integrada por La Plata, La Argentina, Paicol, Tesalia y Nátaga. La zona sur cubre Pitalito, Palestina, Acevedo, San Agustín, Timaná, Elías, Oporapa, Isnos y Saladoblanco.

Proceso

Cadefihuila atiende un territorio de aproximadamente 60 mil cafeteros, más de 70 mil fincas y un área cercana a las 95 mil hectáreas. La empresa genera 142 empleos directos y 56 indirectos. Al frente de la administración está el profesional neivano, Saul Sanmiguel Ortiz, Administrador de Empresas de la USCO, especializado en Gestión Tributaria en la Universidad Cooperativa de Colombia. Inició laborando en Coagrohuila, donde tuvo la oportunidad de concursar para un cargo en la entonces Cafihuila, que posteriormente se fusionó con Cooccidente y Coofisur y se convirtió en Cadefihuila. Empezó a trabajar como subgerente y posteriormente gerente de Cafihuila.

Primer gerente

En Noviembre de 2001, cuando se constituyó Cadefihuila, Saúl Sanmiguel Ortiz fue designado su primer gerente, donde permanece hasta la fecha. Su espíritu emprendedor, conocimiento y capacidad de trabajo, le han permitido afrontar momentos de crisis que ha convertido en fortalezas, como ocurrió en el año 1999 cuando la Federación Nacional de Cafeteros cambió su estrategia paternalista y obligó a las empresas del sector a modificar su esquema comercial.

Cambio a favor

Cuenta el ejecutivo que antes las cooperativas eran muy dependientes de la Federación de Cafeteros. “Dependíamos de una comisión por las compras de café y por la venta de fertilizantes, pero las cooperativas no teníamos estrategias. Me parece que lo mejor que pudo haberle pasado al sector cooperativo fue cuando se rompieron los paradigmas y la Federación nos dijo no les voy a pagar la comisión, defiéndase como puedan”.

Nueva estrategia

Está convencido que en ese momento floreció la cooperativa  y que sihubieran seguido dependiendo de la comisión ya la empresa noexistiría. “Cuando se rompe ese paradigma, empezamos a negociar con una estrategia distinta y le sacamos mayor valor agregado a la rentabilidad del café. Miramos los fertilizantes como una opción diferente, la producción agrícola, todo, y nos constituimos como empresa”, afirma.

Oportunidad

Asegura que muchos pensaron que la cooperativa se iba a quebrar. “Pero nosotros no lo vimos así, dijimos ahora es la oportunidad. Abrimos espacios y eso fue lo que nos hizo hoy en día muy competitivos, sino no estaríamos donde estamos”.

Secadero de café en La Plata.

Depuración

Cuando se hizo la integración la cooperativa tenía más de 6.000 asociados. “Nos tocó hacer una depuración dura, bastante criticada, pero con mucho carácter, eso nos llevó a que hoy tenemos 3.250 asociados muy buenos, todos productores de la zona de influencia. Hemos sido muy selectivos, los asociados que han quedado son cafeteros de calidad, que quieren la cooperativa, que han estado en las duras y las buenas, lo digo con mucho orgullo que ser asociado a la cooperativa es un lujo que no todos se pueden dar”.

Nuevos negocios

La exploración de negocios llevó a Cadefihuila a empezar la importación de fertilizantes desde Rusia en el año 2006. “Inicialmente de manera muy tímida”, dice. “En asocio con Coocentral, con quienes trabajamos de la mano y junto a la Cooperativa Andes de Antioquia, también empezamos la exportación de café en 2014. Entre las dos cooperativas huilenses exportamos el año pasado 100 mil sacos, este años vamos a sobrepasar esa cifra. Exportamos a USA, Canadá, Europa, Japón”.

Falta dinero

“A nosotros lo que nos falta es plata”, dice. Para importar el fertilizante hay que pagar por adelantado, cuando se exporta café lo pagan al llegar a su destino. “Mire las diferencias, cuando uno compra el café toca con el músculo de uno, cuando lo reciben lo pagan”.

Otros países

En sus palabras lo que pretenden es posicionar a nivel mundial el Huila, es decir a nuestros cafeteros. “La Federación está muy bien montada y diseñada y reconoce el café del departamento. Pero queremos abrir espacios no sólo donde hoy tiene la Federación sino otros mercados como Australia, Corea, Malasia, Singapur, donde se está consumiendo un café de altísima calidad. Allí queremos llegar con el café del Huila”.

Marca propia

“Es el marketing que estamos tratando de desarrollar cuando vamos a las ferias, estamos en el proceso de registrar la marca nuestra. No nos aceptaron Cadefihuila porque la Federación tiene la marca Origen Huila y por llevar la palabra Huila, ellos dicen que se confunde. Nos aceptaron la de fertilizantes más no la de café”, afirma.

La producción de diversos tipos de café ha desarrollado negocios que convierten al grano en un gran generador de riqueza y empleo para la gente del Huila.

Objetivos

Cadefihuila es el brazo comercial de la Federación Nacional de Cafeteros y debe mantener el precio de sustentación en toda la zona de influencia de la cooperativa. “El principal objetivo es comprar café, el segundo es comercializar fertilizantes y la canasta cafetera, lo básico que necesita el productor en su finca, y ya como objetivos indirectos tener servicios de salud, de crédito, solidaridad y educación. El 20% de las utilidades son invertidas en todos esos aspectos”.

Desarrollo

“La cooperativa ha tenido un desarrollo muy oportuno y eficiente. Naturalmente otro objetivo es crecer como empresa, fortalecernos institucionalmente. Tener un patrimonio fuerte que lleve a la cooperativa a sostenerse por si sola, que con sus propios ingresos pueda mantener su operación sin desligarse jamás de la Federación”, dice Saúl Sanmiguel.

Silos de Cadefihuila.

Taza de la excelencia

Cadefihuila participa todos los años en la Taza de la Excelencia, que tiene como objetivo incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país y es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con la supervisión de The Alliance for Coffee Excellence (ACE), una firma de los Estados Unidos. El Huila ha sido ganador del 50% de las tazas de la excelencia realizadas en Colombia, obteniendo el premio en cinco versiones, de las cuales cuatro han sido productores de la zona de influencia de Cadefihuila.

Inversionistas

“Eso ha generado que muchas empresas multinacionales y compradores de cafés finos en el mundo, vean al Huila como un departamento muy apetecido. Ha permitido que lleguen inversionistas. En este momento hay instaladas en el Huila 12 trilladoras de café de distintos actores, eso genera empleo e ingresos y que el café del Huila sea trillado acá y salga directo a puerto”.

Entrega de fertilizantes

Otra tarea que están realizando es la entrega de fertilizantes a productores que cultiven de media a cinco hectáreas en el Huila. El gobierno nacional destinó 30 mil millones de pesos vía fertilizantes y análisis de suelos. Adquirió 22.500 toneladas de fertilizantes mezcla física 25-4-24. “El gobierno llamó a las cooperativas Coocentral y Cadefihuila para que hiciéramos la distribución. Ha sido un éxito, la gente muy organizada, los cafeteros muy contestos, hemos estado informando de forma permanente las entregas y el flujo”, señala finalmente.

* Datos de la Federación Nacional de Cafeteros - Enero de 2015. 

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