La periodista huilense MARÍA HERRERA triunfa en España en un escenario difícil para una extranjera

Posted in INTERNACIONALES

Por Luz Marina Salazar Vargas*.

La periodista taurina  María Margarita Herrera Suárez, radicada en España hace más de un lustro, ha empezado una nueva faceta en su carrera, al destacarse en el trabajo de organizadora de grandes eventos nacionales e internacionales.

Hasta hace poco sólo se dedicaba a estudiar y a laborar en periodismo taurino en la página cultoro.com, pero de un tiempo para acá irrumpió en otra faceta que le ha traído muchas satisfacciones profesionales.

Todo comenzó cuando con un grupo de periodistas y aficionados crearon el Foro de la Juventud Taurina y se les ocurre la brillante idea de realizar anualmente una premiación a los mejores del mundo taurino en cada categoría, pero no para hacer un evento más sino para impactar con una velada esplendorosa, con alfombra roja, presentadores de cartel y espectáculos artísticos de primera, lo que les valió que hoy en día esta premiación sea reconocida en España como "Los Óscar del Toreo".

María Margarita no sólo es pionera en esta iniciativa que año a año ha ido creciendo, sino que en la Hacienda de Albacete, denominada "Los Prados", del Matador retirado Dámaso González organiza junto a las hijas del Maestro: Sonia, Helena y Marta González Tarruela, imponentes eventos nacionales e internacionales para aficionados prácticos.

Fue así como el pasado sábado 27 de abril se desarrolló el Primer Bolsín Nacional de Aficionados Prácticos en "Los Prados", que contó con un jurado de lujo y obtuvo el cupo completo de 15 participantes, donde el ganador fue José Manuel Arévalo, universitario Rondeño, de 22 años de edad.


Fue tal el éxito del evento que de inmediato se convocó al Primer Bolsín Internacional de Aficionados Prácticos, que se realizará también en Los Prados el 15 de Junio próximo y en cuyo certamen Arévalo representará a España.

María  Margarita  Herrera Suárez hizo la primaria en el colegio La Presentación de Neiva y cursó secundaria en el Claustro Moderno en  la ciudad de Bogotá. Cuando  termina el bachillerato viaja  a  San Antonio, Texas, durante  un  año  a  aprender   inglés  y regresa  a  estudiar comunicación  social y  periodismo en la Universidad Los Libertadores. 

En la radio

Mientras  adelantaba su carrera hacía pinitos de trabajo en un Magazine de la tarde en Radio  Santa Fe, al  lado  de  Amparo  Peláez  y de su mamá, la periodista Margarita  Suárez  Trujillo.  Igualmente laboró en Radio Super  y  en  Canal  Capital  donde  empezó con temas   deportivos,  franja que aprovechó para realizar entrevistas alusivas al toreo, debutando  con el Matador  César  Rincón a quien visitó y reporteó en su  ganadería de Albán, Cundinamarca, conocida con el nombre “Las Ventas del Espíritu Santo”. 

 

Hizo  transmisiones  en directo de corridas de toros  y novilladas  desde la Plaza de Toros  Santa María de Bogotá, alternando con  expertos en el tema como Julián Parra Díaz (hoy en RCN)  y  Jorge  Herrera,  su  padre.  Agotada  esta  etapa, da el gran salto a Telemundo Internacional donde se nutría de escenas que protagonizó haciendo paracaidismo, canotaje, ciclomontañismo  y  rejoneo, entre  otros, en un programa denominado “Deporte Extremo” dirigido por Octavio Mora.  Cuando se gradúa en la universidad viaja a Houston, Texas,  a perfeccionar el idioma anglo.



 
En Madrid

En 2007, confirmando su vocación por la fiesta brava y a pesar de no usar nunca el traje de luces como su padre,  viaja a Madrid, España, cuna del toreo a estudiar la especialización en Periodismo Taurino en la Universidad Complutense, concepto académico que le da la oportunidad  de  laborar en la oficina de prensa de la Plaza de Toros Las Ventas,  una de las más prestigiosas  del  mundo. Allí tenía asignado realizar entrevistas con toreros, ganaderos, empresarios y con personajes de la Escuela Taurina para la revista “Taurodelta”. También laboró como corresponsal del programa de radio “Nocturna RCN” y en el portal taurino www.cultoro.com.

 Foro de la Juventud Taurina
Tal como lo decíamos al comienzo de esta nota, María  muy inquieta pero sobre todo haciendo útil el poco tiempo que le quedaba libre,  aprovechó con colegas  y amigos  para crear el  Foro de la Juventud Taurina (FJT),  evento que dio paso a la asociación juvenil taurina más grande  y representativa  de  España,  que entrega cada año premios al Mejor Torero, Mejor Ganadería, Mejor Empresario  y  Mejor  Feria. 
 
 
Hoy por hoy el FJT es muy reconocido, la asignación de los galardones tiene todo el despliegue mediático en España; es un estímulo  muy  apetecido   llena de orgullo a quienes  lo reciben. Además el Foro realizó importante labor durante varios meses, trabajando en la recolección de firmas de apoyo para blindar la fiesta brava en España, ejercicio que ha sido ampliamente reconocido por el mundo taurino.
 
 

En los  seis años que lleva  viviendo  en el país ibérico, ha  sido invitada para que haga cubrimiento de  ferias y corridas en Portugal, Francia y en colonias españolas en el continente africano. También fue invitada a Milán, Italia,  a recibir un galardón concedido al Foro de la Juventud Taurina.

 

Especializaciones

Reconociendo que el estudio es el mejor legado de los padres, inicia una nueva  especialización en Comunicación y Conflictos Armados, en la Universidad Complutense, pensando que en cualquier momento pueda necesitar de este conocimiento para  aplicar  en realidades  inherentes  al ser humano. En la Universidad Alcalá de Henares realiza un nuevo posgrado en “Inteligencia Emocional”, como complemento para su trabajo en comunicaciones.

Redes sociales

Dentro de las exigencias que  apremia  la sociedad,  pero ante todo el espectro  laboral,  María Margarita  se ha convertido en una verdadera experta en el manejo de las redes sociales, considerando que definitivamente la actualiza  y a  su  vez  informa  el acontecer  taurino.    
 
María, como la llama  su  mamá, se siente  feliz  y privilegiada de lo que hasta ahora ha conseguido. Se da el lujo de  laborar al lado de las leyendas vivientes del toreo y ser testigo del  relevo generacional que se  está dando en la madre patria.  
 
Está trabajando en  lo que siempre soñó. Hace un año comenzó a laborar con la empresa que apodera al  Matador Morante de la Puebla y viaja a todas las plazas donde torea el Maestro como coordinadora de Morante Tour, una idea creada para promocionar el toreo especialmente entre los niños.
Morante Tour.
 
 
 
 
 
Con Falcao
Su  residencia  en la península ibérica, le ha dado  la oportunidad  de  compartir con su buen amigo Radamel  Falcao García, a  quien conoce desde muy pequeño, por intermedio de su hermano  Jorge “Mono” Herrera (actualmente jugador de soccer de Charlotte Eagles, Carolina del Norte), cuando en sus inicios estuvieron en el equipo “Fair  Play” y posteriormente compartieron un año en Buenos Aires, Falcao jugando en “River Plate” y Jorge en el legendario “Huracán”.
 
María ha  estado en palco con Lorelei Tarón, la argentina esposa del  crédito colombiano, cuando juega  en el  Estadio Vicente Calderón  o  en el Santiago  Bernabeu, e incluso los ha acompañado a Barcelona cuando el Atlético de Madrid juega de visita.
 
No descarta  algún  día regresar a su  país a  ejercer las  dos pasiones   que  se fusionan  en  su  sangre: el periodismo por parte de su mamá, Margarita  Suárez,  y  el  espectáculo de la fiesta brava  que  heredó  de su  padre,  el  matador  Jorge Herrera.
 
*Comunicadora Social – UNAD
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Download from BIGTheme.net free full premium templates

WEB AMIGAS

WEB AMIGAS