ATLÉTICO HUILA FEMENINO DE FÚTBOL

Posted in DEPORTES

Jugadoras, cuerpo técnico y directivos, no quieren ser inferiores al punto alto que dejó el equipo la temporada anterior como subcampeonas.

Por Margarita Suárez Trujillo

Acompañamos a las jugadoras del Atlético Huila Femenino a un entrenamiento y práctica de fútbol en la sede del club. Un sitio agradable, alejado del bullicio citadino, ubicado a 14 km de Neiva vía al sur. Un lugar cómodo, con buenas canchas, camerinos, gimnasio, servicios públicos, enfermería y cafetería.

 

Puerto

Tuvimos la oportunidad de observar al grupo de 25 jugadoras que se preparan bajo la dirección técnica de un experto y estudioso, el profesor huilense Virgilio Puerto, prenda de garantía para que el plantel femenino siga su senda de éxitos que el año pasado le permitió ser subcampeonas en la liga nacional. Douglas Calderón quien logró ese importante palmarés, pasó a la asistencia técnica de la Selección Colombia femenina.

Equipo técnico

Complementan el cuerpo técnico Albeiro Erazo, asistente; Robinson Ossa, preparador físico; Óscar Sandoval, médico deportólogo; Cristian Bustos, Kinesiólogo; Bárbara Laviosa, Gerente Deportivo; Javier Buitrago, Preparador de arqueras y Javier Tovar, Utilero. Desde que inició el proceso el año anterior, Vanessa Díaz, comunicadora social de la USCO, ha sido la Jefe de Prensa. Laboró en medios cubriendo noticias deportivas. Al ser convocada para el manejo de la información del equipo no lo dudó un minuto y hoy considera que ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Jugadoras

 

Pensando en el torneo 2018, el presidente del equipo femenino, ingeniero Diego Fernando Perdomo Rojas, le apostó a la llegada de importantes refuerzos. La preparación se inició el 1° de agosto del año anterior, se mantuvo la base y se sumaron referentes de la primera edición de la Liga. Ingrid Vidal, Carmen Rodallega y Jorelyn Carabalí de Orsomarso, fueron las primeras caras nuevas.

Internacionales

Posteriormente ingresaron Darnelly Quintero, Nelly Córdoba y la huilense Adriana Liscano, quien venía del proceso con América de Cali. Se sumaron las argentinas Aldana Cometti y Fabiana Vallejos, referentes de su selección y con experiencia internacional. Asimismo, Yoreli Rincón y Karen Páez. El equipo cuenta con 26 jugadoras, pero una de ellas, la giganteña Angy Marcela Jiménez Perdomo, no podrá ser inscrita por estar recuperándose de una operación de rodilla.

Optimismo

En nuestro diálogo con Virgilio Puerto pudimos observar que está optimista con este grupo armado para grandes cosas. El profesor tuvo la experiencia de manejar el equipo de mujeres del Club Campestre de Neiva y también fue director técnico del plantel profesional masculino del Atlético Huila. “Tenemos un equipo altamente competitivo, jugadoras con madurez y compromiso”, así califica el elenco femenino que dirige.

La diferencia

Reconoce que las mujeres son un poco más complicadas que los varones, ellas se fijan más en los detalles. Son organizadas, ordenadas, afectivas, cumplen las tareas y son más disciplinadas tácticamente. “Es un poco más complejo el manejo del grupo femenino, es una liga naciente, están en proceso”, afirma. “En estos grupos lo que uno más recalca es que sepan manejar las diferencias, el diálogo debe ser permanente y lógicamente el respeto a la personalidad de cada una de ellas”, comenta.

Deporte

El profesor Puerto tiene tres hijos: Susan Juliet, sicóloga; Leidy Juliana, médica cirujana y Sergio Andrés, quien cursa décimo semestre de medicina. Ninguno de sus hijos se inclinó por el deporte de alto rendimiento, pero le gusta que las personas se ejerciten como parte de su vida y el desarrollo de su personalidad, o como profesión.  “La práctica de los deportes genera hábitos, disciplina y un ser humano reflexivo”, dice.

Salarios

Los integrantes del equipo técnico viajan con las 16 jugadoras a los partidos de visitantes. En el fútbol femenino a diferencia del masculino no hay superestrellas ni se mueve tanto dinero. Una jugadora puede tener un salario de 2 a 4 millones de pesos mensuales, mientras hay hombres futbolistas que ganan 20, 30, 40 y hasta 100 millones de pesos mensuales. Ellas son más modestas en su comportamiento y se desplazan en el bus del equipo a sus entrenamientos. Ocho integrantes residen en una casa hogar en el barrio Ipanema, mientras otras se agrupan para compartir apartamento.

La mejor de Colombia

“Aprendí a caminar con un balón, siempre me acuerdo de haber tenido uno en los pies”, nos cuenta Yoreli Rincón, quien el año pasado militó en Patriotas de Boyacá. Su madre, Griselda Torres, jugaba fútbol y su ejemplo la motivó a practicar este deporte. Es la número 10 del equipo y de la Selección Colombia, está considerada por los expertos como la mejor futbolista del país. Se siente orgullosa del calificativo y afirma que para eso trabaja día a día. Tiene 24 años de edad. Ha estado en equipos de Brasil, Italia, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Habla inglés y portugués. Es una líder en la cancha. “Soy amigable con todas mis compañeras, trato de apoyarlas siempre”, dice.

La capitana

Una jugadora muy valiosa y que funge como capitana es Gaby Santos, nacida hace 25 años en el Líbano, Tolima. Estuvo a préstamo con Santa Fe jugando la Copa Libertadores en Paraguay. Perteneció al elenco de las denominadas chicas superpoderosas que en 2008 participó en el Mundial de Nueva Zelanda. Conformó el equipo del Huila que quedó subcampeón el año pasado. De esa experiencia afirma que fue un proceso en principio complicado, pero poco a poco el equipo se consolidó. “Nos faltó un poquito para ser campeonas”, dice.  La designación como capitana para este torneo la considera un importante logro y una satisfacción personal. “Es una recompensa a mi trabajo, significa una gran responsabilidad que estoy asumiendo con la mejor disposición”, afirma.

Las más jóvenes

Daniela Solera, la arquera proveniente de Costa Rica, es la más alta del equipo, con 1.76 m de estatura. La venezolana Karla Torres es la goleadora. El promedio de edad es de 22 años. Las jugadoras de Venezuela y Argentina juegan con las selecciones de sus respectivos países. Hay cuatro jóvenes de 16 años, integrantes de la Selección Colombia Sub 17, estudian en las mañanas en un colegio de Neiva: Paola Rincón (arquera); Yesica Bermeo, nacida en Pitalito; Alejandra Leal y Jhannaceth Ruiz.

Rodallega

La mayor del equipo, con 34 años, es Carmen Rodallega, pariente del talentoso Hugo Rodallega. Caleña, de gran experiencia deportiva, es la que tiene más partidos con la Selección Colombia. Jugó un año en Venezuela. Es profesional en Deportes y Actividad Física, graduada en la Escuela Nacional del Deporte de Cali. Su hija de 16 años, María del Carmen Rodallega, le sigue los pasos, se está formando como futbolista en la Escuela Sarmiento Lora, donde es la capitana de su equipo. “Mi objetivo es salir campeonas, no hay otro pensamiento en mi cabeza”, dice sobre lo que aspira en el presente torneo.

Campeonato corto

La temporada 2018 se desarrollará únicamente en el primer semestre y está previsto que el 31 de mayo tendremos el nombre del equipo campeón. Terminan antes de que inicie la copa mundial. Participan en la Liga cuatro grupos de seis equipos, uno tiene 5. En la primera fase juegan todos contra todos, ida y vuelta. Luego vienen los cuartos de final, semifinales y final. El Huila está en el Grupo A, sobre el papel el más difícil, en especial porque debe hacer más desplazamientos. Lo integran Atlético Bucaramanga, Real Santander, Alianza Petrolera, Cúcuta y Deportes Tolima. El grupo tiene la ventaja de tener integrantes experimentadas y comprometidas con la causa, cuyo desempeño nos permite soñar con un campeonato. Esperamos que así sea.

 

Download from BIGTheme.net free full premium templates

WEB AMIGAS

WEB AMIGAS